Mujeres que movilizan la economía a pesar de la crisis

A la mitad de un año de crisis política y económica y a un año después de vivir muy de cerca un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter en Manabí-Ecuador me preguntaba si los ánimos de las personas están abajo, pero no.

La gente ecuatoriana y especialmente las mujeres están movilizando la economía del país lanzando sus emprendimientos.

Es común en esta época ver que en las casas empiezan a abrir locales comerciales de: comida, artesanías, peluquerías, spas, diseño de modas, floristerías, franquicias de farmacias, panaderías entre otras. Y aunque en menor grado, se observa también que una gran porción de la población económicamente activa, está formando emprendimientos tecnológicos, alianzas estratégicas, consultorías empresariales, asesorías contables, jurídicas y lo que está muy de moda, el marketing digital.

El hecho de ser parte de las estadísticas de personas que se quedan sin trabajo o la convicción de diversificar sus fuentes de ingreso, está haciendo que las personas decidan emprender cada día más.

Sabemos que generar fuentes de empleo es la clave para mejorar la calidad de vida de un país. Por lo tanto, es muy positivo que la gente emprenda, pero pienso que más impacto causarán estos emprendimientos si trascienden el ámbito unipersonal y le incorporan tecnología, investigación e innovación.

La capacitación sigue siendo un pilar fundamental para que los emprendimientos pasen al siguiente nivel. Y aunque el dinero en épocas de crisis se hace más escurridizo, es importante priorizar y balancear su utilización para enfocar mejor los esfuerzos.

Me gusta el optimismo con que las mujeres emergen a pesar de las circunstancias adversas, eso demuestra la escuela bien cimentada que tenemos y que es la base para formar emprendimientos que se reinventen y perduren en el tiempo.

Por lo tanto las claves para enfocar los esfuerzos de emprendimiento para convertirlos en exitosos son:

  • Subir al siguiente nivel, pensar en formas de hacerlo crecer, asociaciones, alianzas estratégicas, economías de escala.
  • Incorporar tecnología, automatizando todo o una buena parte de tu negocio, tiendas online, aplicaciones móviles que permitan tomar pedidos, entregas casi inmediatas, servicios virtuales post venta, etc
  • Introducir innovación continua, es decir estar atentos a los cambios de tus clientes y evolucionar con ellos, con su edad, con sus preferencias, con sus exigencias de cambiar. Nunca pierdas la capacidad de sorprender positivamente a tus clientes y ofrecerles nuevos y mejores servicios y productos.

Adelante mujeres emprendedoras que los retos apenas están empezando, pero nuestra tenacidad vencerá cualquier obstáculo para llegar al éxito y para sacar al país adelante y por supuesto a nuestra familia.

Si deseas que te ayude a materializar tu emprendimiento en época de crisis, contáctame a kleiva@mujerprofesionalonline.com que con gusto me contactaré contigo para una sesión de diagnóstico sin costo.