3 Estrategias para mejorar tu negocio en tiempos de crisis

Si enfocas tu atención en la preocupación por la crisis, no te quedará tiempo ni energía para dedicarte a encontrar oportunidades para salir de ella.

Las crisis indican que el modelo de hacer negocios está cambiando. Es tiempo de renovarse y reinventarse. El mercado cambia y los consumidores cambian de hábitos. Unas personas se quedan sin trabajo, otras cambian de trabajo, pero sólo algunas se decidirán a emprender su propio negocio, motivadas algunas veces por su vocación que estaba dormida y otras realmente por necesidad.

Las empresas que realizaron buenas planificaciones, proyecciones, monitorearon muy de cerca el riesgo y tuvieron la decisión acertada de hacer buenas provisiones serán las que superen la crisis con relativa facilidad.

Pero la mayoría no se preocupa de esto y llegado el momento deben enfrentarse a la crisis con la presión y urgencia dejando círculos muy cerrados para la acción.

Sin embargo, de este nuevo grupo, sólo saldrán exitosas las empresas lideradas por personas rápidas, estratégicas y capaces de adaptarse y buscar nuevas formas de ser rentables.

A continuación veremos 3 estrategias que puedes implementar en tu negocio en tiempos de crisis para salir exitosa:

  1. Optimizar costos y productividad.- Es momento de revisar y reinventar los procesos de tu negocio. Automatizar las cosas manuales o mecánicas y liberar tiempo de los supervisores para dedicarlo a revisar la estrategia. Es tiempo de buscar las mejores prácticas y aplicarlas de inmediato para eliminar re-trabajo, desperdicios, tiempos muertos o cuellos de botella.  Utilizar mejor los recursos como por ejemplo: compartir transporte entre el  personal, convertirse en oficina digital, potenciar la presencia online, utilizar tiempo muerto de personal en nuevas actividades para abrir una nueva línea de negocio, entre otras acciones contribuirán en gran medida a sostener la empresa.

Ejemplo: Recuerden que en Disney World existen parques que tienen unas temáticas en el día y en la noche cambian totalmente el tema para aprovechar al máximo el espacio, atender a otro mercado y por su puesto mejorar la rentabilidad.

 

  1. Analizar las tendencias para buscar alternativas de innovación.- Es importante estar al día en las noticias y averiguar cómo se está moviendo el mundo, el mercado y los comportamientos de los clientes. Analizar estadísticas, ver que hace la competencia e investigar cómo están resolviendo sus problemas de liquidez los países y empresas exitosas del mundo. Esto nos dará una mejor perspectiva de soluciones globales y nos permitirá lanzar opciones de adaptarlas de la mejor manera a tu mercado específico. Es posible que incluso tengas que cambiar el modelo de tu negocio y dejar de hacer lo que has venido haciendo hasta ahora. Y esto no debe asustarte. Tú tienes una fortaleza en tus productos o servicios, sólo debes pensar la forma de hacerlo diferente.

Ejemplo: Steve Jobs encontró una nueva manera de hacer negocio a partir del reproductor de música. El cambió el modelo de negocio para que sea rentable vendiendo la música como servicio a través del iTunes y no sólo vendiendo el dispositivo reproductor.

 

  1. Analizar posibles alianzas estratégicas o fusiones.- Son tiempos de cambio y de aprovechar fortalezas de otros que puedan complementar tu negocio y seguramente tú tienes alguna fortaleza que le puede ser de utilidad a otras personas o empresas. Analizar bien con quien se puede establecer una relación ganar-ganar y aprovechar una oportunidad, un nicho de mercado desatendido o sorprender gratamente a los clientes con alguna novedad puede ser muy beneficioso para las partes.   Otra forma de mantenerse sostenible en el tiempo es entrando como especialista en algún proceso o servicio de la cadena de valor de empresas más grandes. Así estas se dedican a su negocio y tú que eres especialista en algo haces tu trabajo de la mejor manera.

Ejemplo: Un buen ejemplo de esto son las startups FinTech que están desintermediando la cadena de valor de las empresas financieras, entrando como especialistas en Servicios móviles, medios de pago, canales digitales, etc. dejando así que las empresas grandes se dediquen a lo que mejor saben hacer: las finanzas.

 

La máquina generadora de ideas tienen que funcionar a su máximo potencial en ésta época.

Pero lo más importante es que NO TE LIMITES, que aproveches cada oportunidad que encuentres y si una no resulta, saltar a la siguiente idea. Evaluar y tomar el riesgo, pero siempre mantenerse en movimiento.

Si deseas que te ayude a aplicar estrategias ganadoras en tu negocio en estas épocas de crisis no dudes en contactarme a kleiva@mujerprofesionalonline.com