Cuando deseas encontrar un nuevo trabajo, aplica las 4 fases de éxito y serás una candidata atractiva para las empresas

 

4 Fases que debes considerar como mujer profesional para entrar con éxito al mundo laboral

4 Fases que debes considerar como mujer profesional para entrar con éxito al mundo laboral

Cuando deseas encontrar un nuevo trabajo, te has preguntado qué actividades clave debes realizar para asegurar el éxito?

No es cuestión de tomar tu CV, enviar a la empresa y si te llamaron a una entrevista, ir lo mejor vestida posible. Lo importante antes de considerar encontrar un nuevo trabajo, es hacer un estudio y planificar los pasos que vas a dar para asegurar tu puesto de trabajo deseado.

IDENTIFICAR

  1. Lo primero que debes hacer es preguntarte si te apasiona la actividad que vas a desempeñar, para esto debes analizar la empresa y los requisitos del cargo al que vas a aplicar.  Si cumple con las expectativas de lo que quieres para ti en este momento de tu vida, continua al paso dos, caso contrario sigue revisando opciones. Recuerda que te debe gustar lo que haces para que ambas partes salgan ganando y sobre todo para que des lo mejor de ti.

 

EVALUAR

  1. Compara los requisitos del puesto con tu perfil, tanto de conocimientos, experiencia, competencias y habilidades del puesto. Si cumples, es muy probable que seas una candidata idónea, si no, identifica la brecha existente entre lo que se requiere y lo que te falta, esto te permitirá ver si lo puedes cubrir en corto tiempo, con entrenamiento intensivo o desarrollar/fortalecer alguna habilidad.
  2. Adecúa tu CV a lo que solicita la empresa. Es importante que modifiques tu hoja de vida para hacer énfasis en lo que la empresa está buscando, es indispensable que le demuestres que tú tienes conocimientos y experiencia en los requisitos del puesto, no sirve que tengas mil cursos, seminarios y experiencia en otras áreas, tienes que enfocarte en lo que solicitan.

PREPARAR

  1. Prepárate para la entrevista. Es clave que recopiles toda la información posible de la empresa y del puesto que quieres desempeñar, utiliza internet, referencias, prensa local, etc. Adicionalmente, debes revisar puntos importantes de tu experiencia laboral o conocimientos que sustenten el apoyo que vas a dar, especialmente en los requisitos mandatorios del puesto, como por ejemplo proyectos en los que hayas participado con total éxito.
  2. Revisa tu imagen.- Es claro que debes ir vestida acorde a lo que la empresa está buscando, si estás aplicando a un cargo de alta responsabilidad, pues es mejor usar un traje oscuro y transmitir confianza, en cambio si el cargo es de diseñadora gráfica o creativa, pues la vestimenta aunque un poco menos formal, debería hablar y demostrar por sí sola, la creatividad que te caracteriza.
  3. Puntualidad.- Esta característica habla muy bien de las personas que la practican, ya que demuestra responsabilidad y compromiso

ACTUAR

  1. Recuerda que todo es cuestión de actitud.- La actitud, fluidez y confianza que transmitas en la entrevista, serán tus herramientas ganadoras para asegurar tu nuevo puesto de trabajo. A los jefes les gustan las personas espontáneas, carismáticas, descomplicadas, que se enfoquen en proponer soluciones innovadoras y no en los problemas, que sean proactivas y no reactivas que digan las cosas con fluidez y que sus argumentos sean tan sólidos que inspires confianza. Que no tengan que estar detrás de ti para que presentes tu trabajo, y sobre todo que lo que entregas sea un aporte de calidad. Que encuentres ideas innovadoras que se traduzcan en más eficiencia, optimización de costos o algún tema significativo para el área u organización en general. Recuerda que el tiempo de la entrevista es crucial para tu futuro profesional, así que aprovéchalo. Habla alto y claro, mira al frente, se suave pero firme, demuestra que eres la persona idónea para ese puesto.

Si lograste realizar una entrevista que causó impacto, ten la seguridad que muy pronto estarás desempeñando tu puesto de trabajo soñado y cambiar de trabajo sólo será una etapa de decisiones asertadas.

Te adjunto un checklist para que lo tengas a mano en ese momento importante.

CHECKLIST

IDENTIFICAR

  • Me gusta realmente lo que voy a hacer?
  •  Tengo experiencia y siento que puedo aportar y crecer personal y profesionalmente en este lugar?

EVALUAR

  • Cumplo el perfil del puesto, tengo brechas que cubrir? Las puedo cubrir en corto tiempo? Cómo puedo fortalecer dichas destrezas?

PREPARAR

  • He ajustado mi CV? He investigado todo lo relacionado a la empresa y al puesto?
  • Estoy vestida y arreglada apropiadamente para el puesto?
  • Tengo un plan A y B para llegar a  tiempo?
  • He identificado mis fortalezas y las actividades o proyectos realizados que servirán de argumento para ejercer satisfactoriamente el puesto requerido?

ACTUAR

  • Estoy relajada para la entrevista?
  • He revisado mi discurso y estoy segura de que hablo alto y claro, tal que transmito confianza?
  • Las preguntas de problemas las contestaré con soluciones?
  • He generado muchas ideas creativas acordes a situaciones del puesto de trabajo?  Contestaré solo lo que me pregunten aportando soluciones  adecuadas al puesto?
  • He repasado mis éxitos pasados y presentes y me siento totalmente confiada de desempeñar bien el puesto?
  • Tengo ejemplos en los que explicaré como me desempeño con responsabilidad, con calidad?
  • Tengo preparada la respuesta a la pregunta Porqué debo contratarte?
  • Cual sería mi aporte específico a la empresa?

 

Spread the word. Share this post!

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *