Una vez que has repasado tu situación actual, dónde estás y a dónde quieres llegar tanto personal como profesionalmente, es hora de plasmarlo en papel, utilizando una técnica efectiva que te permita conectar los Qués, los Cómos y especialmente que puedas medir y dar seguimiento para validar que estás consiguiendo tus resultados. Hacerlo de esta manera, siguiendo un procedimiento, aumentará tu compromiso con la empresa, con el equipo y contigo misma.
En esta ocasión te propongo utilizar al Técnica Hoshin Kanri que ayuda a las empresas a enfocar sus esfuerzos y analizar sus actividades y resultados. Esta técnica traduce las metas de una organización en una matriz que conecta las directrices, objetivos, estrategias y proyectos que se requiere para garantizar resultados. Es decir, pone en papel tu PLANIFICACION ESTRATEGICA
La plantilla a utilizar es la siguiente:
En esta se debe poner la Visión, Misión y Valores de la empresa ajustados, el lema o slogan y las fechas de elaboración y actualización.
Contiene 3 componentes básicos:
DIRECCION, PLANEACION DE LA GERENCIA Y EJECUCION
En la Dirección se deben poner los objetivos que se quieren conseguir, es decir, los Qués y cómo se los va a medir.
En la Planeación de la Gerencia deben ir los Cómos, es decir las estrategias que van a conseguir los objetivos, los indicadores y los responsables.
En la Ejecución se debe detallar cada uno de los proyectos específicos que materializarán los resultados y reflejarán el cumplimiento de objetivos, aquí deben constar fechas y responsables.
Esta técnica te permitirá asegurar que todos los esfuerzos que están haciendo tú y tu equipo de trabajo están sumando puntos para conseguir el objetivo principal mediante la visualización en el esquema y plantilla propuesto.
En la próxima entrega se revisarán los beneficios de implementar esta técnica.
Si deseas asesoría con tu planificación estratégica, estaré gustosa de trabajar contigo para lograrlo.