PLANIFICACION ESTRATEGICA – Parte I: Antecedentes

Después de un mes de fiestas y descanso, empezamos el año 2015 con fuerza y mucho entusiasmo. Es hora de trazar los objetivos personales y profesionales pero mucho más importante aún es “planificar la estrategia”, esas acciones que te llevarán a ti, a tu equipo y a tu empresa, al éxito.

Después de haber recopilado los resultados obtenidos el año pasado y los aprendizajes, debemos trazar las directrices que regirán durante todo el año y que nos ayudarán a enfocar nuestros esfuerzos de manera inteligente.

Planificación Estratégica

Planificación Estratégica

Y aunque en los años 90’s se puso de moda la PLANIFICACION ESTRATEGICA, se conoce que hoy en día no más del 5% de las empresas en el mundo realizan una planeación estratégica y de las que lo hacen, solo el 10% comunica a su personal. Siendo así, es obvio pensar que algunas empresas no enfocan bien sus esfuerzos y luego se quejan de los resultados.

Y aunque parezca obvio, cada año es importante revisar la visión, misión y valores de las empresas, incluso de nuestra propia vida personal. Con todas las tendencias mundiales financieras y tecnológicas, cambios en el mercado y en los hábitos de consumo de las personas, es claro que se deben ajustar las estrategias para ir a la par de este mundo dinámico.

Como mujeres profesionales necesitamos utilizar técnicas efectivas que se traduzcan en resultados tangibles, rápidos y eficientes de manera que todas nuestras acciones, tiempo y productividad estén bien orientados.

No importa el tamaño de la empresa, es vital trazar la estrategia tanto si trabajas para una multinacional, si tienes tu propia start-up e inclusive si estás dirigiendo tu vida personal, al que muchas veces le restamos importancia sin darnos cuenta que si estamos bien con nosotras mismas haremos maravillas en el resto de cosas.

Para esto debemos plantearnos las siguientes preguntas y reflexionar:

  • ¿Dónde estamos ahora?
  • ¿Dónde queremos estar?
  • ¿Qué resultados queremos lograr? (Financieros, de negocio, estratégicos, personales)
  • ¿Cómo vamos a lograrlo?

Mujer, tú eres la arquitecta de tu destino, por lo tanto toma ahora el control de tu vida personal y profesional, apóyate con herramientas asertivas y dirige el timón a tu norte, tu visión general, tu estrategia ganadora y tu confianza y actitud determinarán el tamaño de tus logros. Sueña grande y trabaja con acciones que contribuyan a lograrlo.

Feliz inicio de año

En la próxima entrega, revisaremos con detalle la Técnica Hoshin Kanri que nos ayudará en la elaboración de la Planificación Estratégica.

Hasta pronto.