No tengo trabajo. No estoy satisfecha con mi trabajo actual. Cuando tomar acción es tu única opción

Cuando tomar acción es tu única opción

Cuando tomar acción es tu única opción

Estás en una incertidumbre en tu trabajo? Crees que en cualquier momento puedes perderlo? están haciendo recortes de personal o simplemente ya no estás satisfecha en tu puesto actual, no te gusta lo que haces, no te gustan las reglas de operación de la empresa, los horarios son excesivos, ya no te queda energía ni tiempo para compartir con tu familia y amigos?

Es hora de actuar, de hacer cambios radicales, pero a quién no le asusta los cambios?, sin embargo, es hora de actuar, si tienes tiempo de hacerlo cuando aún tienes trabajo, es una ventaja, pero si ya no tienes trabajo entonces solo tienes una opción, actuar rápido.

Me gustaría compartirte esta película estadounidense “The Company Men” dirigida y escrita por John Wells y con la actuación de Ben Affleck (Bobby Walker) un empleado al que le va bien en la vida, tiene una familia, una hermosa casa, un auto espectacular y un nivel de vida envidiable, sin embargo, no se imagina que por un recorte de personal será despedido y tendrá que redefinir su vida de forma radical, donde seguramente nos veremos identificadas en muchas situaciones cotidianas, pues dedicamos tanto tiempo al trabajo que apenas nos queda un espacio para hacer otras actividades que complementan nuestra vida.

Analicemos algunos puntos importantes de la película que nos dejan aprendizajes:

  • Dedicar muchas horas al trabajo

Es claro que debemos desempeñar nuestro trabajo de manera muy profesional y eficiente pero también hay que tener un balance en todos los aspectos de nuestra vida, si dedicamos muchas horas al trabajo, seguramente descuidaremos otros aspectos, pero sobre todo, no nos quedará tiempo de pensar en nuevas fuentes de ingreso o fuentes alternativas que nos permitan alcanzar cierta libertad financiera y dejemos de vivir con el miedo de qué pasaría si ya no tengo trabajo. Un profesor mío decía que debemos dedicar por lo menos 1 o 2 horas diarias a pensar y materializar nuestras propias fuentes de ingreso.

  • Llevar un nivel de vida superior al que podríamos mantener si no tuviéramos trabajo

Si bien, es muy normal que pensemos que debemos darnos algunos o muchos gustos porque lo merecemos y porque trabajamos mucho, es cierto también que debemos ser realistas e identificar nuestra situación actual “sin dependencias”, es decir, cuanto tiempo puedo vivir sin mi fuente de ingresos principal, como vemos en la película, Bobby Walker se resiste a dejar sus lujos y el nivel de vida que tenía, agravando más la situación, ya que no puede sostenerlo por mucho tiempo.

  • Aferrarse a conseguir más de lo mismo y no pensar en otras opciones como negocio propio o generación de ingresos pasivos

Vemos que el personaje de la película también solo ve una salida a su situación, buscar otro empleo de las mismas características, pero se le complica. Por lo tanto, es imprescindible usar nuestra creatividad para generar muchas ideas, nuevas opciones de ingreso, un emprendimiento propio, renta de bienes, freelance, etc.

  • La importancia de tener fondos de ahorro

Como se puede ver, los fondos de ahorro son un elemento básico al momento de enfrentar una situación de crisis, sea de empleo o de salud, etc. Si no planificamos en los momentos buenos y apartamos un buen dinero que nos soporte en los momentos de crisis, muy seguramente vamos a tener problemas serios.

  • La vida continua

Y lo más importante, la vida continúa, las empresas siguen operando con o sin nosotras, por lo tanto la actitud con que llevemos la situación y las acciones tempranas que realicemos serán determinantes para marcar el éxito o fracaso de las situaciones futuras.

 

No hay que preocuparse, hay que ocuparse de ejecutar acciones asertivas, muchas o pocas, pero estar en movimiento hacia adelante, hacia el nuevo éxito.

Es momento de preguntarse cómo está tu situación laboral al día de hoy, ya no tengo trabajo o cuándo es buen momento para dejar lo seguro y dar paso a tu propio emprendimiento, pero sobre todo, cuándo enfrentar los miedos que nos mantienen atados a nuestra zona de confort.

5 acciones qué debes hacer para empezar a planear tu futuro

  • Descubrir o validar la actividad que te gusta hacer. ¿Qué me gusta mucho hacer en la vida?
  • Confirmar si estás en el trabajo o negocio adecuado. ¿Disfruto de mi actividad actual? O ¿Qué me hace falta para cambiar?
  • Empezar a planificar el trabajo o negocio de tus sueños. Hoy mismo escribo mi plan para hacer lo que más me gusta en la vida
  • Empezar a formar tu fondo de ahorro o reforzarlo si ya tienes uno o ver alternativas de inversión. Hoy revisaré mi cuenta bancaria, inversiones, etc. e incrementaré mi cuota mensual de ahorro o abriré una cuenta o póliza. Y reviso si tengo que hacer recortes de algún gasto no básico que tengo.
  • Dar el primer paso a la acción para iniciar tu empresa, para generar ingresos pasivos a través de pólizas, inversiones, rentas, servicios, etc. Hoy empiezo a hacer llamadas, investigo cómo abrir mi negocio, quién me puede financiar, cómo genero mi portafolio de servicios, buscar otro trabajo que me guste, etc.

Y tú? Estás preparada para enfrentar y salir exitosa de una situación así? Déjanos saber tus experiencias.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *