La Estrategia de Exito detrás de la Magia de Disney

La Estrategia de Exito detras de la magia de Disney

La Estrategia de Exito detras de la magia de Disney

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir al Taller Modelo Disney de Inspiración a la Creatividad y pude observar las acciones simples que hacen grande y mágica a esta organización.

El éxito está en que parten de la excelencia en el liderazgo que trabaja en la excelencia  del  personal y  que  se  refleja  en  la  satisfacción  de  los huéspedes que traen resultados financieros y clientela leal.

Los 4 elementos básicos del esquema de la Creatividad son:

Identidad  organizacional.- Entender  quiénes  son,  cuál  es  su  esencia  y quiénes son sus clientes

Cultura de colaboración.- Cultivar relaciones genuinas, aprovechar el trabajo en equipo y asegurar que las ideas se puedan expresar abiertamente

Rol  de  líder.-  Brindar  inspiración  a  la  cultura,  apoyar  la  identidad organizacional y responsabilizarse por el éxito del equipo

Sistemas estructurales.-  Asegurar  la  eficiencia de la  toma de decisiones, avanzar económicamente y llevar a resultados medibles.

La técnica que utilizan es la Creatividad guiada a través de herramientas como la lluvia de ideas o circular la hoja entre otros, es decir, que direccionan y enfocan las ideas de sus colaboradores y así consiguen generar esa magia que los caracteriza,  aprovechando  todas  las  ideas  o  guardándolas  para  ser implementadas más adelante, en el momento adecuado.

Se enfocan mucho en el trabajo en equipo y en aprovechar las habilidades particulares de cada persona.

La comunicación es un factor clave, se apoyan en herramientas como guiones gráficos para asegurarse de que todos entiendan el objetivo a cumplir.

No  existen  las  jerarquías  y  todos  se  sienten  parte  de  la  organización  y responsables de su buen  funcionamiento,  tal  es  así  que  pueden  dar  las capacitaciones de inducción a la organización, tanto los jefes como el personal de limpieza, y la idea transmitida es la misma,  crear  una  experiencia mágica a sus clientes.

Mucho se habla de pensar fuera de la caja y sí que es importante, pero antes, ellos  conocen  y  dominan  muy  bien  su  caja,  no   pierden  su  esencia  y  se manejan con esos criterios.

Cuando quieren expandir la identidad organizacional o salir fuera de la caja, toman riesgos inteligentes y mantienen su esencia, tal como refleja el ejemplo de la creación del Crucero de Disney, donde extendieron la diversión para los niños a través de los  personajes,  teatro  y  ambientaciones  y  crearon entretenimiento como clubes nocturnos para  los  padres,  haciendo  la experiencia integral y combinando 2 industrias: el entretenimiento y la industria de cruceros, además, incorporando el factor diferenciador, que para el ejemplo son los juegos pirotécnicos lanzados desde el crucero en altamar.

Como  mujeres  profesionales,  podemos  seguir  el  ejemplo  de  esta  exitosa empresa y tomar acciones que generen valor a nuestros ambientes laborales o negocios:

  • Empoderando a la gente
  • Involucrándoles en la responsabilidad de la correcta operación diaria
  • Fomentando una cultura intensiva de servicio al cliente
  • Impulsando  la  generación  de  nuevas  ideas  que  incorporen  factores diferenciadores en nuestro sector y negocio.
  • Haciéndoles partícipes de los logros a todo el equipo
  • Creando  un  ambiente  de  trabajo  en  equipo  donde  puedan  expresar abiertamente sus ideas
  • Haciendo de la comunicación clara y asertiva un hábito
  • Asumiendo el rol de líderes, agentes de cambio

En conclusión, Walt Disney World a pesar de ser una empresa con fines de lucro, su estrategia de éxito es que no parte de las finanzas como objetivo principal, sino que se enfoca en tratar bien a su gente, para que sean ellos los que busquen continuamente crear magia para los clientes, quienes querrán volver una y otra vez y recomendarán a todos sus amigos.

Y tu como parte del equipo de tu empresa, qué acciones harás desde hoy para crear magia para tus clientes?

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *