Cómo realizar una presentación exitosa con Seguridad en ti misma

 

Los pasos para hacer una presentación exitosa con Seguridad en ti misma

Los pasos para hacer una presentación exitosa con Seguridad en ti misma

La seguridad en ti misma es una clave importante del éxito que debes cultivar como mujer profesional ya que es el camino más fácil para convertirte en Ejecutiva de Excelencia.

Entonces, veamos cómo hacer para utilizar tu seguridad como ventaja competitiva, y hacerlo el diferenciador, que te caracterice y te permita salir exitosa de tus presentaciones.

  1. Prepara tu exposición.- Investiga todo lo relacionado, revisa y argumenta todos tus datos, es importante que sientas que tienes dominio de tu tema, cuando sientas que lo sabes todo, te sentirás confiada y tranquila, con la práctica, verás cómo tus exposiciones serán igual de exitosas si improvisas.
  2. Maneja los tiempos. Repasa una y otra vez tu exposición, de esta manera puedes manejar los tiempos y así reducir o expandir tu exposición, puedes aprovechar también para escuchar el tono de voz que estás utilizando y regularlo según el objetivo que quieres conseguir. Puedes utilizar la tecnología para que pase las diapositivas de manera automática en el tiempo que tu lo hayas configurado, así puedes ir midiendo tu participación.
  3. Crea tu entorno de seguridad. Haz un checklist de cosas que necesitas tener listas para tu reunión: laptop, tablet, flash memory, un informe, proyector, material para los participantes, etc., y siempre cuenta con un Plan B, qué pasa si no funciona la computadora, la impresora, el internet, etc.
  4. Prepárate físicamente. Revisa con qué traje, peinado y maquillaje te sientes más segura, esto influye mucho porque te sentirás más confiada.
  5. Prepárate mentalmente.- No hay nada mejor que tener una actitud positiva, verte haciendo la mejor exposición de tu vida y hacerlo, ya que has investigado todo, tienes un dominio suficiente del tema y si hay alguna pregunta que no puedas responder en ese mismo momento, con naturalidad, anota y comprométete a hacerles llegar la información lo más pronto posible. Nadie puede saberlo todo, pero una ejecutiva de excelencia, indica lo que va a realizar con tanta tranquilidad y seguridad que nadie puede dudarlo.
  6. Crea un entorno menos tenso sin perder la formalidad.- Saluda a todos, menciona algo del clima, del tráfico, mientras llegan todos y mientras preparas detalles de último momento. Conversa de algo informal con los participantes presentes. Esto les dará una idea de que estás relajada y por lo tanto les dará confianza.
  7. Empieza puntual. Máximo puedes esperar unos 5 minutos y debes empezar con la presentación por respeto a los participantes puntuales. Si hay reglas para el desarrollo de la reunión, menciónalas al inicio. Si es necesario presentarte, realiza una breve introducción utilizando un elevator speech (información relevante sobre ti, pero que dé una idea global de quién eres y del dominio que tienes del tema, lo que te hace una persona calificada para hacerlo)
  8. Habla con fluidez. Empieza por mencionar el objetivo de la reunión, la agenda que vas a tratar y procura ser siempre muy concreta y enfatizar en los hallazgos y resultados obtenidos. Recuerda hablar con firmeza, alto y claro, sin titubeos, estos restan calidad a tu presentación, por algo te preparaste con anticipación.
  9. Mantén el control de la conversación y de lo que surja en el medio.- Maneja los silencios demostrando que no te preocupan los temas imprevistos que puedan salir, si surgen temas que generan discusión, mantén siempre tu tono de voz firme y claro, no te dejes llevar por la ira de opiniones diferentes, nadie puede descontrolarte si tu no lo permites, pueden alzar la voz o tratar de contrariarte, pero recuerda que el primero que pierde el control, pierde todo, por lo tanto, tú mantente firme en tu objetivo, NADA te debe desconcentrar. Si requieres la participación de tus asistentes, dales la palabra de forma ordenada, ya que tú eres la moderadora de la misma. No olvides tener en cuenta la eficiencia, calidad y el tiempo, eso habla muy bien de ti y del control que tienes de la situación.
  10. Conclusiones y Cierre.- Una vez presentada tu exposición, puedes resumir lo que hablaron, las conclusiones y los acuerdos a los que llegaron en caso de existir y agradece la participación de los asistentes.

No hay nada mejor que actuar de manera espontánea, sentirte dueña del mundo, con dominio total de lo que haces, dices y sobre todo de lo que representas, al final del día, es tu marca personal la que estás vendiendo, esta buena impresión que la gente se lleva de ti, es lo que cuenta porque va creando un precedente y la próxima vez que vayan a tus reuniones o presentaciones, te recordarán como tal.

Con la práctica este proceso no te va a tomar tiempo, porque habrás incluido este comportamiento como un hábito en tu vida.

Y tú, que otras cosas puedes aportar que son importantes para tener una presentación exitosa?

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *