Cómo influye la música en la productividad de la Mujer Profesional Exitosa

“Siempre pienso en música y la música llena mis sueños de día. Puedo ver mi vida en términos de música y de ella saco gran parte de mi alegría”                                                 

Albert Einstein

 Cuánta razón tiene uno de los científicos más importantes de la historia como es Albert Einstein en afirmar que la música tiene una gran influencia en su vida diaria y que de ella saca gran parte de su alegría, lo que nos sugiere que escuchando la música adecuada podemos obtener resultados extraordinarios, de acuerdo a los estudios de la Universidad de Windsor Canadá donde revelan que escuchar música mejora la productividad laboral.

Te imaginas que sucedería si, en lugar de utilizar música que estimule nuestros sentidos y nos entusiasme, empezamos a escuchar música triste, música que nos hace sentir deprimidas, que nos recuerda los malos momentos vividos en el pasado? Pues lo más probable, es que disminuya considerablemente la productividad de ese día y seguramente el descanso de esa noche no sea nada reparador.

Influencia de la música en la productividad de la Mujer profesional Exitosa

Influencia de la música en la productividad de la Mujer profesional Exitosa

Claro que hay momentos adecuados para escuchar este tipo de música, es importante asignar espacios de tiempo para estar a solas para vivir intensamente nuestros duelos, pero, si el objetivo es mejorar la productividad porque estamos trabajando en nuestro sueño, en nuestro proyecto que nos llevará al éxito, es casi exigido evaluar lo que estamos escuchando y utilizar la música como apoyo y no como obstáculo.

Existen estudios que afirman que utilizar música ambiental ayuda a conseguir un ambiente relajado que estimula la concentración y mejora el enfoque, permitiéndote fluir y fusionar tu trabajo con las cosas buenas de la vida. Mientras que la música clásica mantiene un ambiente relajado que ayuda a reducir el estrés y aumentar la productividad. Específicamente, los estudios de la Universidad de California concluyeron que la música de Mozart ayuda a mejorar las habilidades de aprendizaje y memoria, también conocido como el efecto Mozart.

La música pop, por su parte tiene su efecto positivo para obtener un rendimiento más rápido, mientras que la música con alto componente de bajos estimula la creatividad para resolver problemas.

Cuando es útil escuchar música

  • En tareas repetitivas, mecánicas
  • Cuando haces ejercicio intenso
  • Cuando te sirve para mejorar la concentración
  • Para crear un ambiente relajado
  • Para estimular la creatividad

Cuando no es útil escuchar música

  • Cuando vas a aprender algo nuevo
  • Cuando vas a crear algo: escribir un nuevo artículo, planificar un proyecto, escribir un ensayo, preparar una exposición, inventar una campaña o un nuevo concepto.

Existen otros estudios de 3 universidades y que fue publicado en The University of Chicago Press, que afirman que un nivel moderado de ruido puede incrementar la creatividad y la productividad, especialmente el que es parecido al que hay en las cafeterías, y, con los avances tecnológicos que contamos ahora, combinado con lo maravilloso de la mente humana, han creado una página web que transmite estos sonidos, que te reto a probarlos. https://coffitivity.com/

Es importante también escuchar la letra de las canciones y evaluar los mensajes que nos están enviando a nuestro cerebro, ya que no tiene sentido, trabajar en nuestra pasión de vida y escuchar música que nos deprime.

Algunas canciones deberíamos escuchar con mucho criterio, y que si bien, son canciones con mucho toque romántico, no debemos aceptar como verdad en nuestras vidas y menos si las escuchamos en la mañana y muy posiblemente nos vamos a quedar cantando el coro durante todo el día. Estas le dan un poder máximo a otra persona sobre nuestra vida, cuando somos nosotras las que debemos tener claro la vida que llevaríamos, y por supuesto que podemos incorporar compañeros de viaje que enriquezcan nuestra existencia, pero no que determinen nuestra forma de vivir. Y si bien, pueden ser canciones muy bonitas, dejemos que cumplan su función de entretener y no de dirigir y controlar nuestras vidas.

Por esto, cómo mujeres líderes de equipos o dueñas de empresas, debemos cuidar mucho la música que escuchamos nosotras y la que escuchan nuestros colaboradores. Debemos fomentar e impulsar la música que les estimule a ser y sobre todo a sentirse más productivos pero también más alegres como dice Einstein.

Vale la pena evaluar la música que nos está acompañando día a día verdad?

 Si deseas que te ayude a identificar los obstáculos que te están frenando en tu vida profesional no dudes en contactarme a kleiva@mujerprofesionalonline.com

Spread the word. Share this post!

1 Comments

  1. Responder

    Explica que la musica favorece la produccion de dopamina , hormona que genera un estado de bienestar, relajacion y concentracion en la mayoria de las personas, es decir, influye en nuestra salud fisica, mental y emocional.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *