Amistades en la Oficina

PREGUNTAS DE LAS SUSCRIPTORAS

Pregunta:  Tengo una compañera de trabajo que no me agrada, no es mi amiga pero me busca cuando necesita algo o cuando no sabe cómo hacer alguna actividad, mientras que si no necesita nada, ni me mira, y lo que es peor, su puesto de trabajo está junto al mío y trabajamos en varios proyectos juntas. Sería fácil, si no me hablara. Qué puedo hacer?

Gabriela V.
Amistades en la oficina?

Amistades en la oficina?

Mi querida Gabriela, gracias por tu pregunta porque hay muchas personas en tu situación, así que déjame que te diga algunos puntos que debes considerar:

  • ENFOCARSE EN DEFINIR CLARAMENTE LAS RESPONSABILIDADES.- Primero, hay que entender que al estar en la oficina somos unas profesionales, lo que significa que no importa si nuestros compañeros de trabajo nos agradan o no, no vamos a buscar amigas personales – si las encontramos, enhorabuena- sino, en lo único en lo que debemos enfocarnos es en aprovechar los mejores skills de las personas para sacar resultados como equipo y por supuesto para la organización.

Definir claramente las responsabilidades es vital para evitar este tipo de situaciones entre compañeros de trabajo.

TIP: Es importante que le pidas a tu jefe que defina claramente las responsabilidades de cada una, de manera que queden claros los momentos en los que deben interactuar, las dos tienen que entender cuál es el valor agregado que aporta cada una y limitarse a dar lo mejor de sí. Recuerda, somos profesionales, el plano personal no puede influir en temas de trabajo. Y si es necesario habla con tu jefe o con la persona para dejarle claro cuáles son tus responsabilidades y hazle saber que estás dispuesta a ayudarla si es que necesita capacitación en algún tema para que ella pueda hacer sus propias actividades sin interrumpir tu trabajo

  • ENFOCARSE EN ENCONTRAR APRENDIZAJES.- Ten en mente que ningún marinero se hizo experto en aguas tranquilas, si las cosas fueran fáciles, no hay ningún mérito ni tampoco aprendizaje, esta circunstancia te está enseñando a elevar tu nivel de profesionalismo, porque ahora vas a enfocarte en encontrar maneras de solucionar conflictos, que seguramente te servirán más adelante o en tu vida personal inclusive. Seguramente en el futuro cambiarás de actividad o de trabajo, y siempre van a existir personas que no cumplan del todo nuestra expectativa, ni que sean afines a nosotras, por lo tanto, te estás preparando para abordar con éxito situaciones parecidas. Y al final, esto te hará ver ante tus jefes, como una persona muy profesional que maneja las situaciones de conflicto con éxito.

TIP: Identifica las situaciones que más te molestan y plantea una alternativa de solución para cada una. Por ejemplo: Si te molesta que te pregunte muchas veces lo mismo y estás cansada de explicarle una y otra vez, entonces elabora un manual paso a paso y ofrécele como ayuda y guía para que pueda hacer ella sola esa actividad.

  • ENFOCARSE EN LO POSITIVO, EN LAS FORTALEZAS DE LAS PERSONAS.- Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero todas las personas tienen aspectos y cualidades tanto positivas como negativas, seguramente esta persona también lo tiene, así que en lugar de enfocarte siempre en las cosas que te molestan, trata de buscar algo bueno que te aporte para alivianar de alguna manera la carga emocional negativa que representa, ya que como mencionas, pasan muchas horas juntas. Piensa que a todo lo que te resistes, persiste, por lo tanto, debes pensar en ti, en cómo mejorar tu situación profesional por ti misma y hacer las cosas que dependan de ti. La gente no cambia, así que no esperes que tu compañera cambie, reenfoca tus esfuerzos, pensamiento y energía, para tu bien.

TIP: Haz una lista de fortalezas que tiene tu compañera y selecciona aquellas que te complementan, que te pueden contribuir a ser una mejor profesional, trata de minimizar sus debilidades y por lo tanto restarle tiempo y energía. Darles menos importancia te hará sentir más ligera. Aprende de ella, recuerda que dicen que a veces nos molesta de la gente, lo que nosotros no podemos ser, tal vez puedes aprender algo de ella que puede contribuir a que seas una mejor profesional. Siempre vale la pena reflexionar e intentarlo

 Gabriela, espero que te sirvan estos consejos y me gustaría finalizar con una última reflexión, el mundo da vueltas, las circunstancias cambian, así que piensa qué pasaría si el día de mañana te conviertes en su jefa o peor aún, si tu compañera se convierta en tu jefa?

Es mejor limar asperezas y ser lo más profesionales que podamos. Como mujeres, tendemos a complicarnos y a engrandecer cosas pequeñas. Aprendamos a ser más descomplicadas por nuestra salud física y mental.

Y a ti querida lectora, te ha pasado situaciones similares? Cómo te sentiste y cómo lo resolviste? Nos gustaría conocer tu experiencia.

Recuerden que pueden enviar sus inquietudes o experiencias a preguntas@mujerprofesionalonline.com, me encantará poder sugerirte una solución.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *